miércoles, 13 de agosto de 2014

100%



Una amiga me cuenta que ha viajado a un país lleno de pobreza extrema. Me dice que hay verdaderas joyas allí. ¿ Por que no comercian y prosperan ?, ¿ por que no implantan sus gobiernos, políticas económicas que incentiven el desarrollo?. Lo comento con otro amigo, que me pregunta, ¿ que haces tu?. ¿Yo............?. Tengo que adelgazar los dos kilos que he engordado, pensar que modelo me voy a poner mañana, ¿ les quedará Couland de chocolate en la Azotea para postrearme esta noche?, tengo que buscar el sitio ideal para colocar la última figura que hemos comprado, espero que siga abierto el centro de estética en agosto y tengo que aumentar mi bronceado para que resalten más las mechas y mi nueva barra de labios, entre otras. 
Todo útil para la humanidad. Afortunadamente, hay seres que se diferencian de gilipollas como yo, y hacen. 

LUCIO.


"“Lo que preocupa en el mundo occidental no es que mueran en África por el virus del Ébola, preocupa que nos contagien, porque cada día mueren miles de niños de hambre o por una simple diarrea pero como eso no se contagia, esas muertes no se cuentan”. Con esta rotundidad habló ayer el presidente de la ONG, Solidaridad Manchega, Solman, Lucio García, al tiempo que lamentó la “hipocresía” del mal llamado primer mundo en relación con los países menos desarrollados.

Solman tiene en estos momentos 17 voluntarios ciudarrealeños, de edades comprendidas  entre 23 a 50 años, repartidos por países de América Latina y África. Todos ellos becados por Diputación de Ciudad Real, “porque la Junta dejó de hacerlo en el año 2010”, apunta el responsable de Solman.

De los voluntarios repartidos en lugares en los que la gente necesita ayuda, hay tres en Togo, muy cerca de los países que ahora se ven “inundados” con el virus del Ébola. A este respecto Lucio asegura que “todo es política” y que si bien es cierto que hay que ser cautelosos y tener precaución, no deja de ser sospechoso que todos los virus mortales, (recordó el Sida) nazcan y se generen en África.

Un idealista con grandes dosis de realismo, Lucio asegura que el reciente fallecimiento del padre Miguel Pajares, natural de un pueblo de Toledo, o la detención por “presunta” colaboración con las maras salvadoreñas del daimieleño padre Toño en el país centro americano, no van a limitar la voluntariedad de todos aquellos hombres y mujeres que desean salir de esta sociedad y ayudar en aquellos países que no son pobres si no que están siendo “empobrecidas” por diferentes intereses.

El voluntario

Dice Lucio que un voluntario es una persona descontenta con la sociedad en la que vive y que motivado por cambiar el mundo, intenta hacerlo en otros lugares, en otras realidades.

Un hombre de principios

En este contexto el presidente de Solman tuvo palabras de reconocimiento para el padre Toño, el misionero daimieleño detenido en el Salvador y que trabaja con maras.
Asegura Lucio García que es un gran hombre, “con grandes principios, muy íntegro, cuyo único interés es y ha sido estar con los más débiles y en este caso con las maras, y nunca claudicará”.

En su opinión esta dramática situación que tanto el misionero como la familia del sacerdote están viviendo, se saldará con fortuna y no irá a más.
 Y es que para el responsable de Solman, la pobreza, que define como “una inmoralidad” solo se puede combatir desde el mismo lugar en el que está.

A pesar de que es un hombre optimista, Lucio asegura que hay grupos y ONGs que  que se enfrentan a la pobreza convencidos de que la pueden vencer, pero “se trata de victorias coyunturales”, asegura, porque “la pobreza es imposible ganarla sin políticas mundiales.

En este punto recuerda el 8º objetivo del milenio que trata de generar una civilización solidaria en la que el eje del mundo sea el hombre, y ese, apunta, es la meta del cooperante.

Desde Solman cuando un voluntario cooperante marcha se le advierte que llegue abierto y pleno para aprender y dar, porque “cuando el corazón está lleno, la boca fluye” ratifica el presidente de Solidaridad Manchega, Lucio García."

Artículo de Lanza Digital. Ciudad Real.


Lau.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...