martes, 1 de abril de 2014

¿Os acordáis de la revista de estructuras "Star"?, El Pritzker de este año, Shigeru Ban, me la recordó

Dedicado a Jose Alba

En 6°, mi grupo de estructuras lo formábamos Jose y yo. Noches y noches acabando prácticas de estructuras en mi residencia. Las recuerdo con cariño y ahora, hasta me hace gracia, cosa que antes ninguna. Una de las prácticas que entregamos, fue una cubierta formada por tres cúpulas interseccionadas, en el capítulo de estructuras laminares y cálculo de mallas. El 9, valió para guardar las dos revistas Star y no terminar hartos como en el resto de las otras prácticas. 

Hace unas semanas ví, el nuevo premio Pritzker Shigeru Ban (en post anteriores ya os expliqué lo que es este premio http://www.thingsoflora.com/2012/03/wang-shu-premio-pritzker-2012.html,) e inmediatamente me acordé de Felix  Escrig, de las revistas de papel craft Star, de las prácticas de estructuras y de mi amigo Jose. 



Ha sido http://www.shigerubanarchitects.com, quien ha reavivado en mi, todo lo que me gusta el mundo estructural. Fue al ver la imagen del Centro Pompidou en Metz.



























Ya conocíamos a este arquitecto en mis tiempos de la escuela por las construcciones que hacía con tubos de papel y su contribución a las arquitecturas sostenibles. Ban nos muestra que es posible enfocar la mirada hacia otros tipos de sostenibilidad alejada de los llamados edificios inteligentes y de las costosas soluciones Hight Tech.
A veces crea una arquitectura efímera, transitoria y adaptable, una arquitectura que con el cuidado adecuado puede perdurar en el tiempo. Se trata de dar soluciones sencillas en apariencia pero que en sí mismas encierran una alta complejidad. Llega a una humildad inalcanzablemente exquisita, inherente a pocos.

Cito:

"CONSTRUYENDO CON PAPEL

Desde su juventud Ban, buscó desarrollar su propio sistema constructivo, utilizó el papel, un material de amplia tradición japonesa. En sus edificios se produce una atmosfera diáfana en la que cada elemento parece encajar de manera precisa, tambien encontramos un cuidadoso manejo de la modulación en los espacios algo ticpico de la arquitectura japonesa y el uso del tatami. A nivel espacial, es notable la influencia del lenguaje de John Hejduck, pero así mismo sus experimentos formales más arriesgados recuerdan la arquitectura de los metabolistas japoneses. Un ejemplo de esto es el Centro Pompidou de Metz donde por medio de una compleja estructura de madera logra producir un espacio diverso y poliforme.

Ban dice que la mitad de su vida profesional es dedicada a la arquitectura de emergencia, ha construido refugios en países como Ruanda, India, Turquía y Haití. En estos proyectos desarrolló y empleo su sistema constructivo a través de la unión de tubos de papel prensado, un sistema de fácil armado incluso para los propios usuarios. Posteriormente llevaría este sistema a la construcción de edificios públicos como iglesias y centros comunitarios que aún hoy en dia se mantienen en pie.

EMERGENCIA DE LA ARQUITECTURA

En contravía de la arquitectura del espectáculo conformado por el star – system y caracterizada por el del derroche de materiales e ingeniería, la arquitectura de Ban, es elemental y clarificadora, este arquitecto odia el desperdicio, y considera la “cuestión ecológica”, como una simple lógica : “en las emergencias sobra lo que no es necesario.”

En un momento en que la disciplina exige revaluarse, la arquitectura de Ban, representa una tendencia del pensamiento que ha tenido un fuerte auge en los últimos años a través de la llamada "arquitectura colectiva", El logro de Ban es construir puente entre la tradición de arquitectura japonesa y el uso de estas propuestas para causas humanitarias y ciudadanas.".

Os aconsejo bucaer en su web  http://www.shigerubanarchitects.com, donde podéis ver su obra completa.

Buen martes, ;)

Fotografias: Web.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy he encontrado unos Croquis antiguos por internet y les estaba echando un vistazo cuando me ha dado por ver tu blog. Qué sorpresa al ver tu post!!

Me emociona recodar mejores tiempos, cuando todavía nos emocionaba nuestra profesión. Eso sí que ha sido una burbuja que nos ha explotado en cuanto hemos conseguido alcanzarla.

Hoy en día hay arquitectos de todo tipo: arquitectos de interior, arquitectos de exterior, arquitectos del paisaje, arquitectos técnicos, arquitectos de sistema,...vamos, lo que de toda la vida se ha venido llamando decoradores, jardineros, aparejadores, informáticos, ...pero es que la palabra arquitecto viste y mucho. Sobre todo cuando está tan manida y manipulada. Es como cuando consigues esa ropa de marca tan deseada y tan cara por muy poco dinero en un mercadillo que sabes a ciencia cierta que es falsa.

Además del uso indiscriminado de la palabra arquitecto por cualquiera y autorizado por el gobierno, es este mismo (éste y el anterior)el que se ha encargado de destruir nuestra profesión.

La arquitectura que estudiamos nosotros no se parece en nada a la descafeinada arquitectura que se estudia hoy en día, y dentro de poco, gracias a nuestro gobierno, podrá hacer edificios cualquiera, aunque no tenga la palabra arquitecto en su título.

Definitivamente España no es país para arquitectos.

Besos Lau.
Bi

Laura dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en todas tus palabras. Se le ha perdido el respeto a la palabra arquitecto y a nuestra originaria profesión.
Se ha reinventado a cutre por los diversos factores que mencionas, como gobiernos, empresas constructoras, especulaciones, esnobismos vacíos, etc., salvo en las honrosas excepciones que todos conocemos.
Ya pocas veces digo que soy arquitecto.
Gracias por tu comentario, otra vez. Es muy interesante.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...