miércoles, 5 de marzo de 2014

"Her" en Ciudad Real



"Ahora sabemos como hacerlo", le decía Samantha a su enamorado al despedirse para siempre. Probablemente es al final cuando empezamos a aprender como se hace. 

Llevo unos días en Ciudad Real, en casa de mi madre. Amigas, cañas, paseos, familia, cocido y esta noche, cine y al terminar, steak tartar con filloas de postre en el Miami Gastro, riquísimo.

"Her", fue la elegida por la buena puntuación en criticas y Oscar a mejor guión. En la sala 9 de Las Vias, Lau con sus Wayfarer color carey con 1 de miopia y 1 de astigmatismo,  estaba a punto de sumergirse en una película íntima e impecable.

Las palabras, su fluidez y la capacidad de despertar interes con ellas. Es una pelicula para oirla y reflexionar. Tan cercanas sus dudas. Una pelicula que discierne sobre el amor, la soledad y la realidad. De estética cuidadísima, "Her" se filma en espacios urbanos asequiblemente futuros y artificiales contrastados con la pureza de reales parajes naturales. Imponentes rascacielos de estructura metálica vista de estilo futurista depurado forman la ficticia ciudad. Nos hace entender su gran densidad de población ordenada por el futuro progreso en lugares urbanos de calidad arquitectónica.
Los escenarios de interior son exquisitos, contrastando la vanguardia con la nostalgia. Amplias estancias, bien concebidas, a veces encuadradas con frentes limpios acristalados asomados a la ciudad, decoradas con tintes retro  y notas de color.  Algo me ha hecho recordar mi casa de Sevilla. Las lamparas Fase, el flexo Bola, las sillas de Jacobsen y de los Eames. En definitiva, una fotografía excelente, de escenas luminosas en la diatriba del avance tecnológico, disfrazado de historia de amor.
Una ficción, nada lejana, donde la añoranza y por tanto necesidad de lo analógico se produce de forma virtual. Una sociedad digitalizada, es el objetivo de Spike Jonze. Plantea el debate acerca de la realidad frente a la soledad. Logra hacer visible lo conceptual en el plano tecnológico, con una preciosa alegoría sobre el limbo de la inteligencia artificial. 
¿Que es el matrimonio?, ¿ Se puede enseñar a amar?, ¿ El corazon es una caja que se puede llenar?, ¿ Se puede olvidar?, ¿ Es real la felicidad producida por algo artificial?, ¿ Cuando se aprende a amar?,
¿ Por qué te has ido?. 
Estas preguntas las plantea " Her". Interesante.


Feliz vida. 



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...