lunes, 30 de diciembre de 2013

Brownie de chocolate


La primera vez que probé uno, fue en el Café de Indias de la plaza de la Encarnación de Sevilla. No me gustó, es más, pasarón años hasta que volví a probar otro en una pastelería que me encanta de esta misma ciudad. Lo pidió Marta, a ella le gustan mucho, y me volvió a desagradar igual. La razón es esa sequedad y textura migósica propia de bizcochos cero jugosos que parece que estan hechos hace dos semanas y de los que siempre toca el borde.
Años despues, Cuqui me trajo un trocito de brownie que había hecho ella misma. Lo miré con recelo por las experiencias anteriores, pero al probarlo todo cambió. Era un bloque compacto de chocolate, jugoso, denso y dispensador de endorfinas. El mejor postre de chocolate que había probado.
Así que me puse como una loca a buscar recetas similares, hice mil brownies malísimos, hasta que dí con la tecla. Una receta de una americana, que he adaptado un poco con mis sucesivas pruebas y que por petición de mi circulo, comparto con todo el ciberespacio.


Ingredientes(para 15 cuadraditos):

3 huevos.
1 cucharadita de esencia vainilla polvo ó liquida como queráis.
100 gr de harina .
200 gr de mantequilla.
200gr de azucar.
150 gr de mascarpone.
1 cucharadita de sal.
La mitad de una tableta de chocolate para postres, cuanto mas porcentaje de cacao tenga mucho mejor. Yo compré la de Valor con 70% de cacao negro para postre, pero cualquier otra vale.
120 gr. de cacao amargo en polvo. Uso el de la marca Valor, que luego vale para decorar.
Nueces opcionales.
Papel de horno.

Para la cobertura final después de sacarlo del horno, Ganaché de chocolate:

La otra mitad de la tableta de chocolate de antes.
50 gr de mantequilla
3 cucharadas de leche.


Modo de ejecución:

Pon a precalentar el horno a 175°. Coge una fuente rectangular y ponle papel de horno encima. Prevee que sobre por los bordes para que luego cuando saques el Brownie de la fuente sea mas facil tirar del papel.

Bate los huevos, echa el azucar, la sal, la vainilla, ve removiendo, echa el mascarpone y mueve mucho. No pasa nada si quedan grumos. Añade el cacao en polvo, remueve. En el micro derrite la mantequilla junto con la mitad de la tableta de chocolate un poquito troceada. Con 1 minuto ó 2, creo que vale. Mezcla bien la mantequilla y el chocolate y echa la mezcla a lo anterior y a remover de nuevo todo junto. Por ultimo añade la harina tamizada, es decir, coges un colador y vas echando la harina a traves de él. Si le vas a poner nueces echaselas al final de todo y remueve bien.

Vierte la mezcla en la fuente que has preparado antes con el papel de horno y al horno 30 minutos ó 25 si te gusta más crudito.

Ahora, este paso es muy importante!!!!!,  cuando acabe el tiempo de horneado y saques la fuente, saca el brownie con el papel de la fuente. Sale muy facil cogiendo el papel de horno y ten cuidado de no romperlo. Ponlo encima de un rejilla y dejalo enfriar.

Cuando esté frio, echalé la cobertura de chocolate encima, es decir, la Ganaché. Esta se hace calentando al micro el chocolate, la mantequilla y la leche, unos dos minutos , mezcla bien y echa por encima. Deja enfriar.

Cuando esté frio, espolvorea cacao puro en polvo por encima y extiendelo un poquito a tu gusto. Ya puedes cortar los trocitos encima del papel de horno.
Aclaro, el papel de horno no se quita hasta el final despues de cortar los trozos.
Y listo. 
Os deseo de corazón un año 2014 lleno de buen Karma. Una sonrisa para todos, ;).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba delicioso Laura. Muchísimas gracias. Besos

Laura dijo...

De nada, ;)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...