miércoles, 14 de marzo de 2012

Wang Shu. Premio Pritzker 2012.


Buenos días en este miércoles casi veraniego. Menuda temperatura que hace en Sevilla. Hoy posteo sobre Arquitectura. Ya que últimamente estoy desligada, estudiarla, aunque sea de manera superficial, me hace seguir sintiendo ese vínculo umbilical.
Quizás sea redundante que explique un poquito, lo que es este premio, pues todos mis compañeros lo conocen de sobra, pero seguro que los otros miles de lectores que me siguen no saben lo que es.;). Pues bien, es el reconocimiento más importante en esta disciplina a nivel mundial. Similar al Nobel, se da a arquitectos en vida y se puede celebrar en cualquier ciudad del mundo. También está dotado de cantidad económica, pero ese es el menor de sus atractivos, lo más importante para el que lo recibe, es la proclamación a nivel interestelar de su buen hacer en la Arquitectura. No es poca cosa, pues el ser arquitectónico, es y si no es, se hace en la carrera y luego en la vida, vanidoso donde los haya. Por lo tanto el enaltecimiento del ego, os podéis imaginar hasta donde llega, para el que recibe el "Pritzker".
Este año, se lo han dado a un joven equipo chino, formado por Wang Shu, y su esposa. Su oficina "AMATEUR ARCHITECTURE STUDIO", de "amateur" tiene bien poquito. Su trabajo es más bien el de un virtuoso en el manejo de los elementos arquitectónicos. Su obra, aunque parece sensiblemente arraigada en el contexto, es universal, con una potencia escultórica brutal, pero humilde, sin ser sensacionalista y sin pretensión de novedad. Me gusta, porque es culturalmente sensible y demuestra que la arquitectura en China es más que la producción en masa y la reproducción de lo exótico.
Sin extenderme más, os dejo con una parte de su obra y su web, por si queréis bichear un poco.  














Fantástico, ¿verdad?. Feliz miércoles. Hasta mañana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonitas las cosas que hace este arquitecto. Me encanta tu blog!!!!. Es muy variado.
Bss.

laura dijo...

Muchísimas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...